martes, 31 de marzo de 2009


RESEÑA HISTÓRICA

INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA/ FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA


El programa Instrumentación Quirúrgica surgió en Colombia en las ciudades de Bogotá y Medellín por iniciativa de varios cirujanos entrenados fuera del país que conocieron la labor realizada por enfermeras de quirófanos, quienes con su eficiente ayuda facilitaban los procesos operatorios.

En 1963, se inicia en Antioquia un pregrado bajo la modalidad de Técnico Profesional, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia a través de un convenio interinstitucional con el Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

En 1968 continúa el programa en la Facultad de Medicina con seis semestres de duración y cuatro cohortes optando el título de Instrumentadoras.

En marzo de 1976 se presenta al Congreso de la República el proyecto de ley para la reglamentación de la profesión, el cual se cristaliza con la ley Sexta de Enero 14 de 1982.

El pregrado en la Universidad de Antioquia tuvo un receso de cinco años, con el ánimo de hacer una evaluación y estructuración. En 1977 se reinicia un pregarado regular, con un nivel técnico de seis semestres y al que ingresa el primer grupo de hombres, por lo que se cambia la titulación de Instrumentadoras por Técnicos en Quirófanos.

La junta directiva de la AIDA, en 1993 plantes ante las directivas universitarias la apertura de un nuevo programa con un nivel de formación superior de ocho semestres de duración. La propuesta fue aprobada por la Universidad de Antioquia a través de los Acuerdos Académicos 0009 y 0010 de septiembre 14 de 1994. La reactivación del programa mostró la evolución de los ciclos de formación como una respuesta a las necesidades de un medio que requeria de personas más idóneas en el campo de la Instrumentación Quirúrgica.

Entre 1995 y 2003, se formaron nueve cohortes, un total de 290 egresados que optaron el título de profesional en Instrumentación Quirúrgica, la última cohorte de este plan curricular finalizó en el 2003-I. En esta fecha se propone desde el comité de carrrera una autoevaluación interna del programa con base en los resultados obtenidos se elabora una propuesta de un cambio curricular significativo para la formación de las nuevas cohortes.

A partir del segundo semestre de 2003 comienza un nuevo ciclo en el programa Instrumentación Quirúrgica con el propósito de formar un profesional autónomo, reflexivo, crítico, creativo y capaz de solucionar problemas.

1 comentario:

  1. Optar por la excelencia cuando se tiene una responsabilidad constutye una actitud invaluable al momento de construir el conocimiento. Excelente trabajo. Se nota la profundidad de los conceptos y el trabajo realizado a lo largo del proceso.

    ResponderEliminar