lunes, 11 de mayo de 2009

DECRETOS QUE COBIJAN LA INSTRUMENTACION QUIRURGICA


DECRETOS


En 1951 surgio el decreto 402 de la Escuela Superior de Higiene y en julio 5 de 1952 surgio la resolucion 001789 del Ministerio de Educacion Nacional.
Es aprobada la escuela de instrumentacion en el Hospital San Josè de Bogota.
En 1953 el Doctor Gustabo Delgado, jefe del departamento de anestesiologia del hospital San Juan de Dios inicia la creasion del programa de instrumentacion con ayuda de la señora Celmira Acevedo, funcionan en unas dichas instrumentacion.
En los dos programas se impartia un año de formacion academica.
El 25 de octubre de 1954 obtienen el titulo las primeraas agresadas de la Escuela San Juan de Dios, instruyendose esta fecha como el dia nacional de la Instrumentadora Quirurgica.

En esta epoca dode se inician las primeras reformas curriculares de los programas introduciendo nuebas areas de conocimiento.
A las instrumentadoras se les asignaban las catedras, especificas de la profesion y superbisaban las practicas en las diferentes diciplinas quirurgicas.
En 1971 aparce la Asociacion Colombiana de Instrumentadores tecni-quirurgicos, reconocida mediante personeria juridica No. 02289 otorgada por el ministerio del trabajo, con sede en bogota y la Asociacion de la Instrumentadoras de antioquia con personeria juridica No. 02364 de septiembre 7 con sede en Medelllin.
Dentro de sus objetivos consideraron la importancia de:


  • Contribuir al mejoramiento del nivel academico de los programas de pregrado.

  • Buscar la legalizacion de la carrera

  • Velar por el buen ejercicio de la profesion.

  • Propiciar la educacion continua para el gremio en general.

Con el fin de cumplir dichos propositos, se establecio una comision para revisar los programas existentes.

Accion que se ejecuta con la asesoria de la Division Tecnologica del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacion Superior (ICFES).

Siendo Director el Doctor Gustavo Guerrero, se organizan varios eventos academicos para capacitar los instrumentadores.

Ante el ministerio de Salud a través de recursos humanos se solicita, se establezcan y reconozcan oficialmente las funciones del instrumentador.

En marzo de 1976 se presenta ante el congreso de la Republica, el anteproyecto de la ley para la reglamentacion del ejercicio profesional, el cual cristaliza en la ley sexta del 14 de enero de 1982.

Fue un trabajo conjunto de las dos asociaciones con el apoyo incondicional del Doctor Mario Giraldo, Senador antioqueño que realizo la gestion.

En 1978 se crea la escuela de Instrumentacion Quirúrgica en el Hospital Universitario de Cartagena, con seis semestres de formacion academica, cumpliendo las exigencias establecidas en el decreto 1667 que reglamentaba la educacion superior en Colombia. Bajo la direccion de la señora Maria Ines Rodríguez Contreras, instrumentadora quirurgica.

El 15 de diciembre de 1989, el ICFES mediante el acuerdo 225 otorga la licencia para dar inicio al pregrado en modalidad en tecnologia a la Corporacion Tecnologica de Santander.

En Medellin se vuelven a suspender las convocatorias para el ingreso de nuevos estudiantes en el semestre II/1999 en la Universidad de Antioquia.

El pregrado de Instrumentacion Quirurgica reinicia actividades en el segundo semestre de 2002 con un nuevo diseño curricular con la formacion integral durante 4 años, respondiendo a las exigencias educativas del pais y del mundo.

En el semestre II-2002 se inicia en la Universidad de Antioquia el primer ciclo de profecializacion para homologar titulos de tecnicos y tecnologos otorgados por la Universidad de Antioquia o tecnologos de otras Universidades reconocidas por el Estado.

El 23 de diciembre de 2002 se expide el decreto 784 que reforma la ley sexta de 1982 y exige homologar el titulo tecnico y tecnologo a profesional, en un plazo que no exceda al 23 de diciambre de 2005.


No hay comentarios:

Publicar un comentario